miércoles, 12 de octubre de 2011

[Tecnología] Jornadas técnico-prácticas sobre IPv6


Los que se dediquen a algo relacionado con la tecnología y en concreto con las redes IP, sabrán que hace mucho tiempo que se habla de las limitaciones en la definición del protocolo IP tal y como lo conocemos a día de hoy (IPv4) y sobre todo de la escasez de direcciones públicas.

Igualmente se sabe hace tiempo que hay una alternativa a IPv4, IPv6, una versión actualizada que viene a solventar las limitaciones de su predecesora, pero que no acaba de desplegarse por uno u otros motivos. Sin embargo, 2011, el año en el que finalmente se hecho público y notorio que quedan meses para el agotamiento total de las IPs públicas disponibles, puede que marque un antes y un después en este proceso de adaptación a IPv6.

El gobierno español (a raíz del susodicho anuncio) aprobó el 29 de abril de 2011 un Plan para el fomento de IPv6 que ha conllevado un movimiento de preocupación en la administración pública y por contagio en la empresa privada, entorno a IPv6. 

Fruto del mencionado Plan se ha iniciado en septiembre un ciclo de conferencias sobre la materia a cargo de Jordi Palet, miembro del IETF y uno de los mayores promotores desde hace años del nuevo protocolo. Tuve la suerte de asistir a la primera charla, realizada en Madrid.


Lamentablemente pocas, por no decir muy pocas, son las veces en que en temas tecnológicos como éste se puede disponer de una voz tan autorizada sin salir de España. Acostumbrados estamos a que toda la innovación venga de EEUU y en algunas ocasiones de UK o Francia.

Muy aconsejable. Me ayudó mucho a comprender IPv6, lo que le rodea e implica. Disfruté con los ejemplos, historias, anécdotas,...

Un vídeo que bromea sobre el final de las IPv4 y la adopción de IPv6


No hay comentarios: