Mediados de 2008, las horas de lectura, de estudio de los mercados financieros, de la filosofía de inversión en valor, se acumulaban... El mercado que llevaba mucho tiempo subiendo estaba en caída, pocos pensaban que después pasaría lo que pasaría en los siguientes nueves meses...
En esa coyuntura, me decidí, Clínica Baviera cuadraba por entonces en mis cálculos, tanto por puntuación como por margen de seguridad. En aquella época no me fijaba en el free float, ahora tengo clara su importancia. En Baviera es especialmente llamativo este factor, apenas cambia su cotización una o dos veces en cada jornada, otras ni eso...
Las razones para vender, principalmente esa, el free float. La compañía ha sufrido la crisis económica durante la cual además de los problemas domésticos, afrontó su expansión internacional. Pese a todo no llegó a caer en pérdidas y mantuvo su deuda controlada. Durante 2010 sus resultados tomaron la senda de la recuperación, confirmada en el primer trimestre de 2011. Aun así, su estrecha relación con el consumo y por tanto con la crisis, tienen frenado al valor ante su escasa liquidez.
La otra razón, un mercado lleno de turbulencias, lo que significa oportunidades interesantes siempre y cuando se elijan las empresas correctas. El efectivo conseguido con Baviera me pone en disposición de vigilar el mercado de cerca esperando el momento.
Venta realizada con perdidas del 18%, paliadas en parte por los dividendos obtenidos desde 2008, aunque no han sido muy grandes la verdad en coherencia con los complicados momentos vividos por la empresa. Un bache en el camino.
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