martes, 23 de agosto de 2011

[Libros] La abadía de los crímenes, Antonio Gómez Rufo

No recuerdo donde pero en algún sitio leí una recomendación sobre este libro. Lo tenía en mi lista de posibles para las vacaciones así que este verano he dado buena cuenta de él.

La abadía de los crímenes no es sino un libro arquetípico que une dos géneros muy comunes, la novela histórica y la detectivesca. Centrado en la época del rey don Jaime I, uno de los grandes héroes de la reconquista, los hechos narrados se reducen a unos pocos días, meses antes de que Jaime I afrontara la toma de Mallorca.

Un convento de clausura en la región de Lérida es el centro de una serie crímenes que tienen conmocionada a la sociedad catalana, tanto es así, que la abadesa acaba reclamando la presencia del rey para la aclaración de los hechos. Éste recurre a su vez a la ayuda de Constanza, una monja conocida por sus dotes para la investigación.

A partir de aquí comienza una investigación complicada dadas las limitaciones que supone un convento de clausura y lo extraño del caso. Mientras transcurren las pesquisas, el libro aprovecha para introducirse en la vida de Jaime I y su entorno. Descubrimos entonces a un hombre ecléctico, que ya no ama a su esposa, convencido de su papel aglutinador y de su tarea de conquista, al que no lo escasean los problemas internos a causa de la nobleza catalana.

En resumen, 750 paginas en el iPad, que se consumen con facilidad por su ritmo ágil y desenfadado, que no dejan gran huella en el lector, pero le permiten pasar un rato entretenido.

No hay comentarios: