jueves, 23 de julio de 2009

La salida de la crisis, reinventarse!!


Thomas L. Friedman es el columnista de política internacional del New York Times pero saltó a la fama mundial gracias a su libro La tierra es plana. En él describe los hechos clave que han transformado nuestro mundo para convertirlo en globalizado y ahonda en las características, ventajas e inconvenientes de esta nueva situación. Imprescindible! Friedman es una voz autorizada en EEUU y utiliza su columna para lanzar reflexiones y líneas de actuación sobre temas candentes como el conflicto palestino-israelí, Iraq, Afganistán,...

También es un ferviente defensor de las energías renovables y uno de los artífices de la concienciación del pueblo americano en este tema. Esta semana en su artículo "Invent, invent, invent" deja unas cuantas perlas de cómo salir de esta crisis, de la actitud que hay que tener ante ella.

"The country that uses crisis to make ist population smarter and more innovative is the one that will not just survive but thrive down the road", y es que el valor de un país no se encuentra en sus recursos naturales, como sus minas y su petróleo, sino en su gente, y es tarea del Gobierno y otras instituciones potenciar la educación y el conocimiento, convencerles de que, en un mundo globalizado como éste, el futuro está en la innovación.

"We might be able to stimulate our way back to stability, but we only can invent our way back to prosperity"... Son muchos los países en competición, algunos de ellos, como India y China, llenos de gente ávida de bienestar y capaz de destacar gracias a los avances tecnológicos... gente con grandes carencias, mucho que ganar y poco que perder... Esta crisis no va de sobrevivir, va de reinventarnos, apostar por las nuevas tecnologías, de educar a la sociedad en ese ánimo, en olvidarnos de la subvención y prosperar por nosotros mismos...

Un punto de partida? Las energías renovables son un campo en pleno desarrollo, uno en el que afortunadamente hemos hecho las cosas bien y hemos de aprovecharlo... Como dice Friedman, ahí los americanos están detrás y tienen mucho que andar, nosotros vamos en cabeza... No perdamos la oportunidad y apliquemos esa fórmula a otros terrenos!!

No hay comentarios: