viernes, 7 de mayo de 2010

[Tecnología] Mi estrategia en las redes sociales (I)


Hace tiempo que me apetecía escribir sobre redes sociales, elementos y estrategias, por lo que hoy empiezo una serie de post acerca de estos temas. La explosión de la Web 2.0 nos ha traído innumerables redes sociales, cada una con sus propiedades y utilidad. Un conjunto amplio sobre el que debemos reflexionar a la hora de emprender nuestra presencia en la red. Desde herramientas de microblogging hasta Facebook, pasando por webs más específicas como Linkedin o BuyVip, requieren una estrategia de cómo queremos que se nos vea en la red.

Un elemento clave en toda esta historia son las fuentes de información. Junto a los medios online y otras páginas webs de interés, los blogs se han convertido en referencia inevitable y, como consecuencia, la utilización de un lector RSS ha pasado a ser clave. En este ámbito Google Reader se impone como herramienta mayoritaria por su sencillez y escalabilidad. Personalmente es el que utilizo.

Google ha aprovechado este dominio para tratar de ganar terreno en el ámbito social, que tenía olvidado, pero las funcionalidades lanzadas no permiten calificar a Reader como herramienta social aunque sí ha mejorado su comunicación con ellas. Su segunda tentativa ha sido Google Buzz, aplicación muy ligada a Gmail (otro de los puntos fuertes del imperio del buscador) y conectada a Reader. Sin embargo estas ataduras suponen una barrera de uso y lo han convertido, al menos en mi caso, en un mero inventario de actividad en red, más, por tanto, cercano a la función personal que colectiva.

Aparte de Reader, otra pieza importante en mi presencia en red es Blogger, el hogar de Goodbye San Francisco, una plataforma práctica cuya integración con el resto de Google le concede ciertas ventajas. Sin embargo tras casi año y medio, soy consciente de sus limitaciones, quedando lejos del nivel de Wordpress, el líder de este sector. Aún así, creo que por el momento no cambiaré de plataforma por todo el lío que conlleva.

La experiencia como blogger está siendo muy positiva y la recomiendo encarecidamente, pero ahora que poco a poco acumulo experiencia en estas lides he comprendido la necesidad de complementar el blog con otras herramientas sociales. Aplicaciones que permitan abarcar otras inquietudes y aficiones, y señalar, por ejemplo, artículos que considero interesantes.

Aquí entran en juego Twitter, Facebook, Spotify, Linkedin, 11870,... La lista es inacabable, estamos en pleno boom 2.0. En el próximo post analizaré cuales de estas webs sociales han pasado a formar parte de mis instrumentos en red, para qué los utilizo y además cómo se relacionan entre ellas.

No hay comentarios: