jueves, 18 de junio de 2009

Star Trek y Terminator Salvation

Hace ya unas semanas desde el estreno de Star Trek y también de Terminator Salvation. Ambas fui a verlas al cine el fin de semana de su estreno y sin embargo mi crítica de ambas se ha demorado bastante. La razón, que ninguna de ellas ha cumplido las expectativas creadas y es que eran muchas, por diferentes motivos. La vuelta de una saga exitosa como Terminator, el relanzamiento de una franquicia mítica pero casi olvidada de la mano de JJAbrams (Perdidos), la falta de buenas películas en los últimos meses,...


Star Trek, una serie por todos conocida, ha sido revitalizada a través de una impresionante producción, llena de estupendos efectos especiales, dinámica y que trata de agradar tanto a fans del original como a neófitos. Hasta ahí lo bueno, porque el resto deja que desear... Una vez más el guión se constata como superficial e irregular, el final carece de toda tensión y emoción, las interpretaciones resultan tibias a excepción de la de Zachary Quinto, quien es capaz de reinventarse y hacernos olvidar su papel de Sylar en Héroes.

Lo mejor que se puede decir del Star Trek de JJAbrams es que pese a todo consigue dejar sensaciones positivas, de alguna manera evoca el cautivador espíritu de la serie. Se le perdonan los errores pensando en que las siguientes entregas serán mejores.


Diferente es el resultado de Terminator Salvation, una película que se consume fácilmente, entretenida y de un ritmo ágil. La ambientación apocalíptica, criticada por muchos, es para mí uno de los fuertes dl film, ya que nos traslada al futuro agobiante y agónico de quienes luchan contra poderosas máquinas que tratan de exterminarles. Sin embargo, todo el trabajo realizado pierde su valor cuando nos damos cuenta de que el guión no es ni bueno ni malo sino inexistente. Al salir del cine pensé que no recordaba otra película con tan pocos diálogos. Poco puede emocionar y sublevar un film que se limita a encadenar una secuencia de acción tras otra. A esto se suma la desdibujada presencia de Christian Bale, supuesto protagonista, y que realmente se encuentra en segundo plano. Bale convence como John Connor pero no dejan que nos identifiquemos con él, con el hipotético salvador del mundo.

Terminator Salvation acaba siendo un producto de acción y efectos que aspiraba a mucho más, que no cumple, y aún peor, que no da señales de poder mejorar.

En fin, las esperadas Termiantor Salvation y Star Trek acaban siendo, después de tanta expectación, meros entretenimientos y ante todo, productos menores por su poca intensidad narrativa. La única diferencia es que en Star Trek se atisba algún atisbo de esperanza.

No hay comentarios: