Nunca había visto el Circo del Sol, por unos u otros motivos. Sin embargo a finales de 2007 pude asistir en Las Vegas a un espectáculo hermano, Le Reve, ubicado el hotel Wynn, y que francamente me impresionó enormemente. Es mi referencia.
Zarkana es una propuesta continuista dentro de la marca Cirque du Soleil (CdS) que parte de dos desventajas claras respecto a Le Reve y otros shows del CdS que abundan en Las Vegas. Una, debe adaptarse a todas y cada una de las instalaciones de la gira, lo que resta potencial al resultado, hay propuestas que requieren medios que no pueden ser montados y trasladados a un coste razonable. Dos, el Madrid Arena es un recinto deportivo, con sus limitaciones, lo que dificulta al espectador “vivir la experiencia CdS” de forma más completa.
Lo anterior, resta pero aún así se puede decir que Zarkana es un notable espectáculo principalmente por su fidelidad a dos aspectos clave en la filosofía del CdS, la cuidada estética y los impresionantes números circenses en continua renovación. De todos ellos, resaltaría el momento pianos y contorsionista, tan impresionante como emocionante gracias a la música. El menos reseñable, los trapecistas y una propuesta típica, carente de novedades.
Lo más flojo de Zarkana sin embargo se encuentra en la vertiente cómica, bastante floja durante todo el espectáculo. Por otro lado, el personaje que canta y sirve de nexo entre actuaciones, sin desentonar, no acaba de aportar un valor diferencial.
En definitiva, entendiendo que un CdS en gira no puede ser lo mismo que aquellos que tienen residencia fija, Zarkana merece la pena y demuestra el potencial del concepto CdS. Eso sí, el precio no es apto para todos los bolsillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario