martes, 7 de febrero de 2012

[Tecnología] La transformación de Google


Hubo un tiempo en que Google conquistó el mundo con el mejor buscador de internet.

Después, fue capaz de crear un correo, gmail, austero pero tremendamente práctico y con una enorme capacidad. Otros éxitos llegaron de la mano de Maps, el callejero que todos usamos hoy en día, Earth, Reader y por supuesto Blogger, el servicio de blogging que descubrió al mundo lo que era un blog y su potencial...

Paralelamente, adquirió el portal de video online que cambió nuestras vidas, Youtube. Junto a ellos otro montón de pequeñas funcionalidades, de menor popularidad y repercusión pero utilizadas por ciertos nichos de usuarios.

Muchos productos sin un nexo de unión, sin una espina dorsal que aportara consistencia al conjunto. Una consistencia que sólo podía significar más visitas, la clave de su modelo de negocio basado en la publicidad. Gmail, pareció durante un tiempo y con su rotunda popularización, el eje sobre el que orbitar el resto de servicios (Calendar, igoogle, Tasks,...) de la compañía de Mountain View. Simplemente no era el camino.

Orkut, la red social lanzada por Google tiempo atrás, no se convirtió en lo que se esperaba, no fracasó del todo, pero no alcanzó la notoriedad global deseada, no servía por tanto para orquestar el universo Google. Después, Wave comenzó la senda de la integración de servicios. Quizás un paso en la dirección correcta pero mal ejecutado, simplemente no funcionó...

Así las cosas, todos usábamos Google, Reader, Youtube, blogger, Gmail e incluso Docs (la plataforma de herramientas en la nube tan sencilla como práctica) casi como servicios aislados. El perfil de gmail era compatible con blogger pero no con Youtube, por qué?

2011 ha significado el cambio de rumbo definitivo, el inicio de la transformación. Una transformación liderada por Google +, la red social que muchos vieron únicamente como respuesta a Facebook, pero tras la que se escondía mucho más... Por fin los servicios de Google convergen, se integran y los podemos compartir a nuestro gusto (ya sea de forma pública, reservada  a todos nuestros contactos o selectiva a unos cuantos, círculos). Nos movemos entre ellos con facilidad sabiendo que plus es la base. Pero hay más, Google en 2011 comenzó a poner coto a su imaginación y creatividad, a concentrarla, abandonando todo aquello que no compensa, los activos no estratégicos (si se me permite el símil bursátil), para centrarse en los servicios vitales y aprovechar su potencial como conjunto.

2012 debe ser el año de la consolidación de la nueva estrategia, menos servicios, más integración, más funcionalidad para Google + y, quizás, algún nuevo servicio imaginativo y revolucionario. Lo logrará? Estaremos atentos.

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