Este sábado fuimos al teatro a ver Los 39 escalones, obra original de John Buchan y conocida por la versión para el cine realizada por Hitchcok. Tras su éxito en Londres y Nueva York, llega ahora a España la adaptación teatral a cargo de Patrick Barlow, quien transforma la intriga original en comedia. Los 39 escalones es la historia de un hombre que, tras verse involucrado injustamente en la muerte de una mujer, debe huir de la policía al tiempo que intentar resolver el misterio en el que ésta estaba involucrada. La obra de Barlow se convierte en una sucesión de situaciones cómicas cuya clave es la versatilidad de los cuatro protagonistas, que adoptan hasta 139 personajes.
La verdad es que los actores lo dan todo... Gabino Diego, Jorge de Juan, Diego Molero y Beatriz Rico (que sustituye a Patricia Conde) se lucen y esfuerzan al máximo para sacar adelante todos los cambios de registro y componer los diferentes tipos de escenas sobre un mismo escenario. Destacan el siempre rentable Gabino Diego, una sorprendente Beatriz Rico y un brillante Diego Molero.
Sin embargo el resultado dista de ser hilarante... Hay momentos simpáticos, otros originales, algunos lentos, y prácticamente ninguno desternillante. El guión fracasa en su intento de atraparnos con su disparatada adaptación del original.
En resumen, una obra entretenida y capaz de generar sonrisas, pero no de hacernos reír a carcajadas y por tanto claramente por debajo de las expectativas creadas.