Enrique Dans es profesor del IE y conocido por su faceta blogger, medio a través del que analiza diferentes ámbitos de la tecnología de un modo poco habitual. Y es que Dans mas allá de las características técnicas de un servicio web o gadget de última generación, trata de diseccionar las implicaciones de éstas en el ser humano, o dicho de otra manera, interpreta cómo nos la tecnología va cambiando nuestras vidas.
El éxito de su labor le ha llevado a escribir un libro mediante el que, como él mismo reconoce, llegar a todo tipo de públicos, sobre todos a aquellos que casi desconocen Internet. Aún así decidí leerlo.
La primera parte del libro en concreto hasta el capítulo 9, Dans nos da su versión alargada y argumentada de la evolución de la tecnología y de cómo está cambiando nuestra forma de entender la vida en muchos aspectos... Muchos de los temas provienen del trabajo realizado en su blog día a día, por lo que para los que lo siguen puede resultar algo reiterativa. Muchos de estos temas están hoy en día muy de moda como la llamada Ley Sinde o la popularización de los libros electrónicos.
Es la segunda parte del libro la que más me ha llamado la atención. El capítulo 10 nos cuenta la historia resumida de los principios de Microsoft y su evolución hasta el día de hoy. En ella apreciamos los rasgos que la han convertido en la empresa cuyos productos son más odiados y al mismo tiempo usados.
En el 11, Dans resume cómo ha ido evolucionando la web hasta tal y como la entendemos en nuestros días. Casos como Amazon, eBay, Facebook, son ejemplos de cómo encontrarle sentido a Internet, de cómo cambiar conceptos y formas de hacer las cosas gracias al potencial de la red.
En el 12, en contraposición al 10, Dans recorre las andanzas de Google, paradigma de empresa revolucionaria capaz de inventar nuevas vías de negocio y de además mantener a sus usuarios realmente contentos con servicios tremendamente potentes y gratuitos.
Si en el 11 vimos cómo ha evolucionado la web, en el 13 el famoso blogger nos cuenta cómo hemos pasado del ordenador a la nube, realizando una clara y explícita descripción de la evolución sufrida por la tecnología, de cómo fuimos pasando a ordenadores cada vez más complejos hasta que la conexión a la red se convirtió en lo más importante y pudimos volver a terminales más simples como los netbooks... En definitiva, cómo y por qué surge una nueva forma de entender la tecnología, la nube, un concepto que transforma el panorama, especializa a las empresas que almacenan los datos, facilita las cosas a quienes los usan (ya no deben mantener complejos y caros servidores), cambia la experiencia del usuario y su forma de trabajar...
En el 14, al hilo del anterior, describe las nuevas herramientas que surgen en estos nuevos escenarios: desde el fenómeno blog y sus consecuencias, pasando por Digg hasta Twitter... Los cambios en la red vienen de la mano de una serie de nuevos servicios web que determinan dichos cambios.
El libro termina con tres capítulos realmente interesantes en los que describe el fenómeno de "la sociedad hiperconectada" (es así, nuestra vida ahora está condicionada por el acceso a la información de forma permanente, una circunstancia que no había sucedido en toda la historia del hombre). Y claro en esta sociedad, debemos reflexionar cómo queremos afrontarla, cual es nuestro grado de participación en redes sociales,... dónde nos sentimos a gusto. Para acabar, un capítulo que nos dice que el futuro ya está aquí, que Internet llegó para cambiarnos, ya lo ha hecho y lo seguirá haciendo, y que será difícil vivir al margen de la red, por tanto tendremos que convivir con ella.
Enrique Dans continua su necesaria labor de divulgación de la tecnología y los cambios que ésta conlleva en Todo va a cambiar, convirtiendo a este libro en necesario para todos aquellos que hasta ahora no se han parado a reflexionar en la influencia de la red en nuestras vidas. Muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario